De dónde venimos

Sanjuanerito Coffee Shop: el sabor que conquistó Rovira desde 2022.

Nuestra historia

Sanjuanerito Coffee Shop es una empresa familiar nacida en Rovira, Tolima, en el año 2022, con el propósito de promover la cultura del café de especialidad y fortalecer la identidad cafetera de las familias que por generaciones han vivido del café en nuestro territorio.

Nuestro proyecto integra tradición, cultura, familia y visión empresarial, conectando al productor con el consumidor final a través de una narrativa honesta y un café de alta calidad.

De dónde venimos

Nuestra historia nace en el campo, en la década de 1930, desde la línea materna del apellido Rojas, con nuestra tatarabuela Verónica, en la finca Bellavista, ubicada entre los municipios de Rovira y Valle de San Juan.

Somos herederos de cinco generaciones de caficultores del centro sur del Tolima, y hoy nuestros hijos —Juanita, Sarita, Juan Alejandro y Tomás— dan inicio a la sexta generación, manteniendo viva esta herencia tanto por la línea materna como paterna.

Este legado nos permitió vivir la evolución del sector cafetero: las bonanzas, las crisis y la transformación hacia cafés diferenciados y de valor agregado, pasando de ser solo productores a construir un camino de transformación, identidad y conexión directa con el mercado internacional.

Nuestra familia

Sanjuanerito Coffee Shop es un proyecto liderado por nuestra familia:
Sarita Carretero, Simein Enrique Narváez Rojas y nuestro hijo Juan Alejandro, quien es nuestro motor y la fuerza que impulsa el sueño de conservar viva la tierra donde crecimos, compartimos nuestras vacaciones de infancia y que hoy continúa en manos de nuestros parientes.

Creemos firmemente en la familia como núcleo, motor y propósito de todo lo que hacemos.

Origen del nombre Sanjuanerito

El nombre Sanjuanerito nace de una historia profundamente ligada al territorio.
En épocas anteriores, antes del desarrollo de los grandes cultivos de arroz en el Tolima, migraban por la región aves tipo grulla, reconocidas por su plumaje blanco y una mancha roja intensa en su cabeza, similar al rabo de gallo usado en los bailes del folclor tolimense.

Por esta similitud cultural, las comunidades campesinas las llamaban Sanjuaneros. De allí surge nuestro nombre y símbolo, ligado a un enfoque agroecológico, comprometido con el cuidado y la recuperación de la flora y fauna del territorio.

Nuestra visión regional

Creemos en el café como eje de desarrollo económico, cultural yturístico.
Nuestra visión es posicionar el sur del Tolima como un territorio productor de cafés de alta calidad, reconocidos a nivel nacional e internacional.

Hoy, los cafés regionales con Denominación de Origen Tolima tienen una gran aceptación en mercados internacionales, especialmente en Asia, donde los procesos diferenciados como honey y natural han ganado terreno, abriendo una ventana de crecimiento y proyección para nuestro café.